Columnistas

Crece la seguridad en Saltillo

Por Guillermo Robles Ramírez

En una forma general la percepción de los mexicanos ante los cuerpos policiacos no ha sido muy buena que digamos, y más tratándose de la policía municipal.

Y cómo evitarlo, puesto que la misma tecnología que está al alcance de toda la población, y ahora sí que a cualquier nivel social han sido los principales vigilantes en grabar en momento “in fraganti” a aquellos elementos policías de seguridad pública municipal, así como elementos de tránsito locales cometiendo actos fuera de competencia, omisiones, abuso de autoridad, ignorancia de sus funciones, y hasta actos ilícitos.

Cada uno de ellos, exhibidos en redes sociales y una gran parte en la plataforma de “YouTube”, y aún sabiendo que los están grabando cada vez es más común observar como son más descarados ya que una queja en asuntos internos o bien denuncias ciudadanas ante estos malos elementos, siempre resultan ser puras “llamarada de petate”.

Esto incrementa más la impotencia de la ciudadanía, así como la falta de confianza y deterioro de la imagen ante estos elementos municipales.

En el caso del municipio de Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez Solís, en tan solo su primer año ha avanzado mucho con respecto a limpiar esta mala imagen, pues es algo muy generalizado en todo el país, y mucho antes de las propuestas del nuevo Presidente de México, de sacar de las calles al Ejercito Mexicano; Manolo se puso las pilas tomando medidas que han dado resultados.

Hay que estar de acuerdo que la intervención de la Marina de México, así como el del Ejercito Mexicano, es la corporación más seria que tiene nuestro país, pero su lucha en contra del crimen organizado, provocó la pereza del resto de la policía municipal en las diferentes entidades federativas, dejando toda la responsabilidad a los altos mandos que resguardan a México.

Algo que no debió de haber sucedido ya que quienes deben de vigilar el orden y salvaguardar a los ciudadanos es responsabilidad de las autoridades locales.

Conocido entre las colonias populares como simplemente Manolo, ya que el joven alcalde se deja querer por sus saltillenses, inspira esa confianza, pero sin ser un político popular, sino con acciones y en sinergia con el Gobernador de Coahuila, también le ha apostado al tema de seguridad.

Ha hecho todo lo posible para tan solo antes de concluir su primer año de mandato, realizó un esfuerzo no solo para invertir en tecnología, y patrullas, sino en reactivar aquellos elementos policiacos que estaban muy cómodos y confiados en la administración pasada sin hacer nada, más que asaltando a sus propios ciudadanos.

En sus primeras semanas visitó cada una de las colonias de la ciudad, llevando nuevas patrullas policiacas para reactivar sus rondines haciendo presencia la policía para ahuyentar a los que intentan robar y evitar actos ilícitos haciendo sentir a los colonos con mayor percepción de seguridad en su colonia.

También hiso una gran inversión en tecnología y gracias a las nuevas cámaras urbanas, ha tenido un gran resultado con la detención de casi 700 personas a través del Centro de Control y Comando.

Gracias a este centro de comando, se tiene un aproximado de 610 detenidos con el apoyo de las fuerzas de seguridad y por medio de las cámaras de vigilancia del C2 Móvil, es decir, los drones han logrado detener otras 67 personas detenidas en lo que va del año 2018.

Para Manolo Jiménez Salinas, le ha enfatizado su compromiso en materia de seguridad que para el próximo 2019 implementará nuevas estrategias para continuar combatiendo la delincuencia en Saltillo, siendo compromiso de cada uno de los ayuntamientos del país, dejando en el pasado la carga total a obligaciones que le corresponde a las autoridades locales, ayudando así a las funciones de los altos mandos de nuestro país. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org

Deja un comentario