Columnistas

Desafío: Bandas Criminales

*Bandas Criminales
*Círculo Infernal
Por Rafael Loret de Mola
– – – – – – – – – – – – – – –
No hay una sola banda criminal en el país, sea de narcotraficantes o secuestradores sobre todo, en donde no aparezcan uno o varios elementos ex militares o incluso personal en activo del ejército, cuestión que se guardan muy bien en no difundir los voceros castrenses para ahorrarse explicaciones y mantener la verborrea sobre las supuestas agresiones críticas a las Fuerzas Armadas. Los hechos son incontrovertibles.
Por supuesto, el general secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, se aferra a sostenerse haciendo la vista gorda mientras el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sigue sin tener el control de las dependencias con poder de fuego. Peligrosa situación, insisto, tomando en cuenta las campañas en pos de la Presidencia en un escenario totalmente desfavorable para el PRI y sus altos militantes.
No sugiero, afirmo que en caso de una controversia poselectoral, esto es por la resistencia de los personajes del sistema que teman sr perseguidos a posteriori en caso de una victoria opositora, sobre todo de la izquierda icónica, Cienfuegos y peña podrían estar dispuesto a utilizar su posición de mando de facto sobre la soldadesca para extender el caos por el país, acaso la misma intención que ocultan los operadores de la Casa Blanca y el mismo Donald Trump quien bien sabe que no es necesario disparar un solo tiro para hollar nuestro territorio. Por lo pronto, militariza la frontera.
El dilema está planteado ante la evidente crecida de la violencia en las entidades en donde ya se habían generado emergencias, digamos como Chihuahua con un gobernador, Javier Corral Jurado, quien ya se declaró insolvente para atajar el desafío pasándole la pelota al gobierno federal obviamente infiltrado como lo está igualmente el del estado gigante. Pero los hechos no admiten divagaciones de ningún género ante la situación caótica que, casualmente, vuelve a estar a lo largo de la frontera norte –Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Baja California además de la citada Chihuahua-, como si fuera espejo de las intenciones de Trump, el anaranjado, con o sin muro de la ignominia de por medio.
Téngase en cuenta que lo mejor para el establishment, en Washington, es observar a México como un estado fallido para hincarle el diente; y, por desgracia, la pésima administración federal actual le facilita las mordeduras.
La Anécdota
Por la península yucateca los aviones cargados de cocaína pueden trasladarse sin ser molestados por los radares que dejan un corredor libre para los que se ocultan. Esto sucede desde tiempos del cacique yucateco, Víctor Cervera Pacheco, tío de Ivonne Ortega Pacheco, la ridícula “modelo” de pijamas con pretensiones frustradas.
Por ahora, están involucrados en el manejo y destino de las drogas, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas –efebo que fue de Roberto Madrazo y luego de Juan Camilo Mouriño, entre otros-, Carlos Joaquín, flamante mandatario “panista” de Quintana Roo y, desde luego, Arturo Núñez Jiménez, el “perredista” gobernador tabasqueño; los tres, claro, con recia formación en el viejo PRI aunque sus distintivos actuales digan otra cosa. La mafia es tan extensa como la falsa pluralidad de nuestro sistema.
Los gobernadores del Golfo son, en realidad, sicarios intelectuales del cártel que opera en sus litorales. Ellos permiten, los capos distribuyen y la población es ominosamente pisoteada.
– – – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.

Deja un comentario