Columnistas

Desafío: Elogios Podridos

*Elogios Podridos
*Honduras y Ebrard
Por Rafael Loret de Mola
– – – – – – – – – – – – – –

¿Tiene autoridad moral Miguel Alemán Velasco para asegurar que enrique peña “respetó” las libertades durante su administración? ¡Ninguna y hay que decirlo con fuerza! Miguelito es hijo de uno de los grandes prevaricadores de la nación, Migue Alemán Valdés, ex presidente de la Republica ostentó el mayor cargo ejecutivo entre 1946 y 1952-, y por l fuerza del nepotismo disfrazado alcanzó hasta el rango de gobernador de Veracruz que combinaba con la dirección de sus empresas y la venta de sus acciones de Televisa, acaso para disimular un poco. Es fama que en aquel entonces, entre 1998 y 2004, pasaba más tiempo en la capital del país que en la de su estado.

Recientemente, el junior más afortunado de México, con un capital considerable que, sin embargo, no aparece en el semanario Forbes, pretendió apropiarse de las candilejas, al estilo de Chaplin –autor de la bella melodía que lleva este nombre-, para lanzar a voz en cuello, cual si fuera un son jarocho, una letanía de elogios al señor peña de entre los cuales destacó una sentencia asombrosa:
–El signo del gobierno de peña es haber respetado las libertades.

Nadie supo a ciencia cierta a lo que se refería a no ser, claro, si se trataba de la manera cómo aplicó la impunidad al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, cuya libertad parece haber sido asegurada por la influencia del peñismo y contra la soberanía de esta entidad tan injustamente estigmatizada y mancillada. Y otro tanto puede aplicarse por la vehemencia judicial puesta en la reducción de la pena del oro Duarte, el veracruzano, que sientan precedentes para otros sujetos de su ralea: Yunes Linares, Graco Ramírez, Moreno Valle, Astudillo Flores, Quirino Ordaz Coppel, Alfredo del Mazo Maza, Ivonne Ortega Pacheco y su entenado Rolando Zapata Bello, Roberto Borge, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, Egidio Torre Cantú, Humberto y Rubén Moreira, Francisco Vega de Lamadrid, Claudia Pavlovich y una extensa lista que, por supuesto, no olvidamos.

Por aquí es por donde debe empezarse a combatir la corrupción, principal oferta del presidente electo, amén de llevar al debido proceso a Rosario Robles Berlanga, subcampeona de la corrupción, Gerardo Ruiz Esparza, Luis Videgaray Caso, los secretarios de Hacienda del sexenio con José Antonio González Anaya, concuño de carlos salinas en sitio preponderante, y a la cabeza de todos ellos, enrique peña nieto.
La corrupción va ligada estrechamente al nepotismo como el que se pretendió instalar en Puebla, a costa de ventas de boletas, robos de urnas, tiroteos –un muerto lo que acrecienta la fama de Moreno Valle como asesino-, y sobornos pretensos al Congreso local denunciados por los nuevos legisladores de Morena y el Partido del Trabajo quienes sitiaron al cacique y ex mandatario convertido en Senador y con deseos de seguir saqueando a su entidad bajo las faldas de su esposa, Erika Martha Alonso Hidalgo. Pero, ¿será su mujer o sólo lo simula?

La aristocracia llegó con peña a los más altos estándares. Toca al presidente electo, si de verdad quiere cumplir con los mexicanos, poner a trabajar a la escoba de la justicia. ¡Queremos una República, no un simulacro con reyezuelos al frente!

La Anécdota

Hay por allí un triángulo amoroso que marcha a la par con la caravana de migrantes, generado en Honduras y con remate en México.
Durante su mandato trunco, entre 2006 y junio de 2009 cuando fue destituido acusado de traición a la patria, designó a Rosalinda Bueso Asfura, de origen palestino, como embajadora de su país en México, una jugada que no le resultó. Gracias a ello, Marcelo Ebrard Casaubón, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, enamoró a la diplomática y se casó con ella a sabiendas de que, hasta ese momento, era pareja de Zelaya o, cuando menos, una de sus novias más célebres. Marcelo no soportaba más el acoso y el maltrato de quien era su mujer en esos días, la actriz Mariagna Pratts Donovan.

Algunos me preguntan por qué insisto en desnudar la vida privada de los personajes de la política. La respuesta está entre líneas y podría explicar algunos de los financiamientos, desde Honduras, a la caravana de migrantes cuando Marcelo se ostenta ya como el futuro Canciller mexicano.
– – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en FACEBOOK con VIDEOS y MENSAJES cada día.

Deja un comentario