Columnistas

Hasta dónde nos has llevado: Manolo

Por Guillermo Robles Ramírez

En las capitales de los estados federativos del país, es bien sabido que es la sede de poderes, por lo tanto, su importancia de funcionarios de gobierno se concentra saliendo de ahí iniciativas, aprobación de leyes estatales, hay más instituciones gubernamentales que no solo controlan, sino supervisan al resto de los municipios.

Pero lo más importante de ello es en donde se concentra la máxima autoridad estatal, es decir, los gobernadores de cada entidad federativa.

Esta gran figura políticamente siempre será la mayor atención y sombra para aquellos Presidentes Municipales que les toca liderar aquellas ciudades nombradas como capital del estado.

Esto mismo hace que los ediles municipales en donde se encuentran los gobernadores siempre son opacados, pasando desapercibidos para la población y terminando su mandato es muy común que la ciudadanía se cuestione sobre la labor de sus alcaldes que viven en las diferentes capitales del país.

Pero esa opacidad de la mayoría de los ediles municipales, es porque simplemente se dejan y tirando la toalla o bien aprovechando la situación echan flojera y confiados a que la capital se verá beneficiado por su gobernador, prefieren estar cruzados de brazos y saludar con sombrero ajeno. Algo que es muy patético.

En la capital de Coahuila de Zaragoza, el municipio de Saltillo, muy conocido a nivel nacional como la Atenas de México, su joven Alcalde, Manolo Jiménez Salinas, ha logrado encender su propia luz ante la opacidad de muchos Presidentes Municipales anteriores al igual que en el resto de sus homólogos del país.

Sin competir con el Gobernador de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís, y sin que el “gober”, le quitara imagen a Manolo, ambos encontraron la fórmula para trabajar en sinergia, por lo tanto, los dos aparecieron juntos desde la primera obra pública en la ampliación en la carretera Derramadero, así como el de una de las empresas de la Iniciativa Privada.

Pero la luz propia de Manolo Jiménez, así como su autonomía e inquieto por hacer algo por Saltillo, ha hecho que los mismos saltillenses le reconozcan su labor como primer alcalde que sabe trabajar para su gente y junto con el Gobernador, en donde cada quien se distingue en sus funciones ante los ojos de los coahuilenses.

Hay mucho que Manolo Jiménez Salinas ha hecho por Saltillo, en tan poco tiempo y considerando el rezago en todos los rubros de su antecesor Presidente Municipal.

Algo que podemos adelantar antes del mensaje de próximo lunes en donde el Presidente Municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas dará como mensaje en su informe de resultados, es que él ha gestionado muchos rubros para que Saltillo, siga avanzando como la potencia nacional que es.

Manolo ha llevado a los saltillenses a lograr logros, como la Federación Nacional de Municipios de México, otorgó un reconocimiento por la iniciativa de la comisión de seguridad y protección ciudadana, también a la iniciativa de la policía ambiental que son aquellas patrullas pintadas de verde ecológico, así como el de la mejora regulatoria.

También en un estudio comparativo nacional, de Gabinete de Comunicación Estratégico, colocó a Saltillo entre los tres mejores municipios con la mayor calidad de vida parar vivir en el país. Comparativamente se encuentra San Pedro, NL, en primero seguido por Saltillo en segundo y en tercero San Nicolas de los Garza.

El gobierno de Manolo Jiménez Salinas, diariamente hace trabajo de bacheo, recarpeteo y pavimentación en las calles y avenidas de la ciudad.

También ha impulsado como nadie a la gastronomía de Saltillo con el festival “Sabor Sarape”, y junto con el Gobernador impulsaron al extranjero la promoción turística de Saltillo y de Coahuila. Junto con Riquelme, es decir, recurso estatal y municipal, arrancaron obras como “Nueva entrada a Saltillo”, “Ampliación Centros Comunitarios”, “Ampliación Boulevard los Pastores”, entre otros más.

El gobierno municipal de la capital de Coahuila, ha venido trabajando hasta ahora con diferentes sectores de la población, como es con la gente de la tercera edad, niños y niñas, así como a los jóvenes que han ganado becas para irse a estudiar al extranjero.

Un programa que ha distinguido a Saltillo, embelleciéndolo “Pintando Sonrisas”, tratándose de pintar viviendas con colores alegres lo ha hecho que desde diferentes puntos de la ciudad se logra ver una ciudad en donde los domicilios lucen como una ciudad pintoresca, así como en la película de “Coco” siendo distintivo de nuestra cultura mexicana.

No podemos olvidar que Manolo, ha llevado a Saltillo, dentro de las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, como una de las ciudades más seguras del norte del país.

Pero mejor esperemos el mensaje que le tiene a los saltillenses, este próximo lunes en su Primer Informe de resultados, que será en el Museo del Desierto, en donde miles de testigos del sector privado, es decir, empresarios y comerciantes, autoridades, así como ciudadanos asistirán al gran evento. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) www.intersip.org

Deja un comentario