La corona de los laguneros

Por Guillermo Robles Ramírez

Algunos le pueden llamar suerte, otros destinos, pero sin importar como lo quieran considerar algo que no se puede negar es que la gente lagunera siempre se le ha considerado como personas que les gusta luchar para salir adelante.

Ahí está simplemente una ciudad que ha sabido no solo sobrevivir, sino ha podido sobresalir no solo entre el resto los municipios de Coahuila sino ha sabido acomodarse a nivel nacional e internacional en diferentes rubros, como es en la educación, en el comercio, la industria, así como en otras áreas como la cultura, y educación y no se diga en su gastronomía.

Suficientes razones para reconocerle a la Comarca Lagunera como una entidad que le gusta no solo luchar para salir adelante, sino perseverante y competitivo para lograr posicionarse y hacer realidad sus sueños.

En definitiva, lo ha sido este año 2018, ha sido un año muy importante con el cual inició la Comarca Lagunera, comenzando con algo que venían pidiendo justicia entre los laguneros para marcar la democracia o igualdad para romper viejos tabúes, o grupos como en las que siempre existen preferencias.

Por fin logró tener un Gobernador lagunero, con el triunfo de Miguel Ángel Riquelme Solís, algo que venían pidiendo los laguneros desde hace muchos años atrás en donde siempre se cuestionaban el por qué siempre tenía que ser del grupo de los de Saltillo.

Pero no siendo suficiente con ello, y siendo otro de los grupos más cerrados y más pelados celosamente por el grupo de los saltillenses, siendo estas agrupaciones algo que se maneja de manera secreta, pero ante la vista de todos no se dice abiertamente para poder disimular igualdad, pero en el fondo un poder que no se quiere soltar no solo por justicia sino por derecho de la democracia ahora se le da por segunda ocasión un triunfo para los laguneros.

Nos referimos a la toma de protesta el día de hoy para el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Salvador Hernández Vélez, quien a las 12:30 del día 19 de febrero del presente año, toma protesta en el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre” de la Ciudad Universitaria de la ciudad de Torreón se rinde protesta como rector para el periodo 2018 al 2021.

Este es sin duda alguna el segundo triunfo para los laguneros en la que no solamente se rompe otra vez después del Gobernador, ese grupo de saltillenses que se venía viendo que sus rectores eran los únicos que se postulaban para ser elegidos.

No se trata de decir de ninguna manera que los anteriores no fueran capaces o que no estuvieran capacitados por el simple hecho de pertenecer a un grupo de saltillenses que con el tiempo se fue quedando chico y que trataban de defender su posicionamiento, sino que la injusticia era que no solamente los del grupo de Saltillo, eran capaces sino también existe en los 38 municipios de Coahuila, gente preparada y capaz para postularse no solo para un puesto de Gobernador, sino también para rector de la máxima casa de estuditos de Coahuila.

Jesús Salvador Hernández Vélez, no se trata de una persona improvisada, sino tiene su trayectoria desde puestos de elección popular, hasta su recorrido dentro de la misma Universidad Autónoma de Coahuila.

Jesús Salvador Hernández Vélez, es el parte aguas de la democracia universitaria, pues quienes tratan de minimizar su triunfo por el simple hecho de ser el único contendiente como rector, es ahí en donde se equivocan ya que es mejor hacer una retirada digna ante la anticipada preferencia por parte de la población estudiantil en la que su triunfo se vio reflejado en el resultado de las urnas en donde se registró la mayoría de votos registrado en su historia con un 88 por ciento de votantes a su favor.

En definitivo no es una corona para Jesús Salvador Hernández Vélez, sino se trata de la coronación de los laguneros, en donde la democracia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se hace presente dando así esperanza a otros futuros candidatos y muestra de la igualdad y justicia para la población universitaria. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Tagged , ,

Deja un comentario