Números prostituidos

En las últimas semanas miles de personas han recibido llamadas de un número con lada (999) seguido de siete 9 más. Al parecer nadie sabe de dónde hablan y los mitos crecen con respecto a ello.

Hay quienes afirman que al menos aquí en Coahuila como hay campañas electorales son de algún candidato que pide que voten por él o una encuesta de otro candidato político que hablan haciendo una encuesta para ver cuáles son las necesidades que existe en tu colonia.

Otros de los rumores que han surgido con respecto a este número en especial es que se trata de un programa que te roba no solo tu propio teléfono sin que con el simple hecho de responder ya fuiste víctima de clonación de información personal como son tus datos bancarios, claves y todo aquello que tengas en tu teléfono celular y que lo mismo sucede si es que recibes esta misma llamada al teléfono de tu casa.

Mito o no, lo que si es que este número es utilizado por empresas de mercadeo para medir los horarios en que son contestados por usuarios tanto en celulares, así como en telefonía dentro de los hogares para posteriormente vender esta información a empresas telemarketing o call center, pero aun así respondas o no la información es contabilizada y en el caso de responder evidentemente buscan información básica como es el domicilio, entidad, etc.

Estas llamadas sobre el número 999 no son exclusivas solamente de Coahuila, sino se hacen en todo el mundo a cualquier hora del día, incluyendo de lunes a domingo y sobre todo a deshoras.

Pero también hay otro número mucho más extraño que es tu propio número telefónico, es decir, cuando recibes una llamada de tu propio teléfono particular ya sea de casa o celular es de lo más raro porque cualquiera diría: “cómo es posible que me esté marcando yo mismo”

Y es ahí en donde como una nueva estrategia ilegal de clonación de número por medio de aparatos o equipos sofisticados hacen llamadas para que respondas ante una llamada de un teléfono tan familiar y conocido como puede ser tu propio número telefónico.

Este tipo de recurrentes llamadas ilegales para que respondas tu propio número es una de las nuevas estrategias para que no bloques tu propio número telefónico ya que técnicamente no es posible sin embargo la llamada es realizada con la finalidad de que caigas en esa trampa para responder ante las campañas sucias contratadas por los call center .

Si ustedes consideran molesto esto o grave, la verdad de las cosas es que no, ya que el problema de fondo es, ¿quién les dio el teléfono?

Los únicos culpables son las mismas compañías telefónicas tanto celulares como fijos, y las instituciones bancarias quienes son los únicos que poseen tus datos personales y que dentro de los mismos contratos de apertura de cuentas siempre el ejecutivo bancario palomea como aceptación por parte del cliente que tus datos particulares o personales pueden ser utilizados para uso de mercadeo.

Y en cuestión a las compañías telefónicas continúan con el tráfico de información al mejor postor, aunque digan que está muy penalizado, pero la realidad de las cosas es que no hay manera de comprobar en qué momento estas compañías venden tu propia información y aunque existen instituciones de gobierno como es la PROFECO, de registrar tu número privado o celular en el REPEP, ha resultado ya una misión imposible en donde difícilmente se le puede rastrear porque realizan las llamadas ni son los que dicen que son pues son empresas de call center cuyos nombres o direcciones son falsas.

No existe una privacidad de datos, ya que todos los teléfonos están prostituidos para el mercadeo, estando dentro de las prácticas ilícitas de mercadeo, no existiendo un distinción de sexo o edad, porque estas mismas llamadas son recibidas a aquellos menores de edad cuyos teléfonos son adquiridos por sus padres para ponerse en contacto con sus hijos y quienes no han tenido un contacto con comercial, es decir, los menores de edad quienes reciben las mismas llamadas siendo que sus número telefónicos son imposibles de que circulen como referencias comerciales. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)

Deja un comentario