Pensamiento lateral: Candidatos independientes ante el 2016

En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan.

Étienne Bonnot de Condillac (1715-1780). Filósofo y economista francés.

Los legisladores y gobernantes locales nunca imaginaron el crecimiento en el corto plazo, de la alternativa de los candidatos independientes. Irónicamente, un candidato sin partido –así lo he señalado y aún lo ratifico- como Jaime Rodríguez “El Bronco” abrió la caja de pandora para dar paso a muchos aspirantes para ocupar un cargo de elección popular.

No hay duda que el denominado efecto Bronco fue observado e interpretado como un factor de división del voto y una amenaza al status quo local. En consecuencia, los gobiernos estatales empezaron a cerrar puertas para evitar la llegada de la ola independiente. Actualmente, hay 5 entidades que han endurecido sus políticas para complicar el camino a aquellos que pretendan buscar una candidatura independiente: Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Quintana Roo y Veracruz reformaron sus legislaciones electorales para establecer severos candados y restricciones que rebasan incluso la iniciativa federal.

¿Por qué estas entidades han establecido duras medidas para empedrarles el camino? Yo encuentro tres razones: la primera, que en algunas entidades se obtuvieron triunfos importantes que despertaron el interés por incursionar en esta vía, restándole votos a los partidos tradicionales principalmente; segundo, que los 5 estados tendrán elecciones en 2016 y todos elegirán Gobernador y; tercero, que ante la fuerte competencia interna que puede existir, quienes decidan tomar la vía independiente por no haber sido nombrados candidatos, no hallen en ésta una forma de postularse. Si en algo han coincidido los partidos mayoritarios –a nivel local- es impedir que aquellos militantes que no hayan quedado satisfechos por los resultados de sus procesos internos, encuentren en la candidatura independiente una salida próxima para, o postularse o simplemente dividir la votación en una elección constitucional.

El resultado histórico que obtuvo El Bronco en Nuevo León (sus votos fueron superiores incluso sumando los del PAN y PRI), así como Manuel Clouthier Carrillo en Sinaloa, Pedro Kumamoto en Puebla y Alfonso Martínez Alcázar (donde militó por 22 años en el PAN) en Morelia, generaron reacciones encontradas, particularmente en Puebla y Quintana Roo, quienes, desde mi particular punto de vista, poseen las leyes más restrictivas para los candidatos independientes.

¿Cuáles son estas medidas aplicadas por las legislaturas locales? Es importante mencionar, antes de entrar al fondo del estudio de las legislaciones estatales en materia electoral que, quienes ayer impulsaron las candidaturas independientes en lo federal, a nivel local su actuar es opuesto: el PRI en Veracruz, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo, y el PAN en Puebla.

Un primer requisito que exige la legislación federal electoral es el período para recabar firmas de apoyo a la candidatura independiente. Para el caso del Presidente de la República se establecieron 120 días, mientras que para Senador y Diputado Federal 90 y 60 días, respectivamente. Acto seguido, el porcentaje de respaldo que pide la ley es de 1% del listado nominal para el caso del Presidente (que además debe constituir el 1% en por lo menos 17 entidades), 2% del listado nominal para el caso de Senadores (constituyendo 1% en por lo menos la mitad de los distritos de la entidad) y 2% del listado nominal para Diputados Federales (integrándose con el 1% de la mitad de las secciones del distrito).

Otro aspecto que destaca la legislación federal es el emblema y color que deben diferenciarse de los partidos políticos: 1. La propaganda electoral de los Candidatos Independientes deberá tener el emblema y color o colores que los caractericen y diferencien de otros partidos políticos y de otros Candidatos Independientes, así como tener visible la leyenda: “Candidato Independiente”.

Con estas bases para la regulación de las candidaturas independientes, y previo y posterior a las elecciones de junio de 2015, las 5 entidades mencionadas decidieron modificar sus normatividades pero con endurecidas medidas que van contra el espíritu de la propia ley federal. Quintana Roo es, sin duda, la entidad que más restricciones ha puesto a las candidaturas independientes, seguida por Puebla, que recientemente aprobó una reforma similar a la quintanarroense a finales del mes de agosto.

Comienzo con los detalles que reformó el Congreso de Puebla. Para ser candidato a Gobernador por la vía independiente, un ciudadano requiere, en un lapso de 20 días, reunir el 3% de firmas del padrón electoral, mismas que deben estar distribuidas entre las dos terceras partes de los 217 municipios de la entidad. En términos numéricos, se requieren 130,980 firmas que representa el porcentaje necesario de los 4.36 millones de electores en el padrón.

Caso similar es para los que aspiren a una diputación local o ser miembro del Ayuntamiento: 20 días para obtener las firmas pero en el primer caso se pide el 3% del padrón y en el segundo es aún más complejo, pues para municipios con menos de 5 mil habitantes el porcentaje debe ser del 5% y aquellos con más de 5 mil habitantes será del 3%.

Otro elemento restrictivo –como lo es en el caso de Quintana Roo también- es que los ciudadanos que decidan dar su firma de apoyo tienen que acudir a las instalaciones del órgano electoral local. Adicionalmente, restringe a todo aquel que haya militado en un partido –o haya sido dirigente- en el último año anterior a la elección.

En Chihuahua, la situación generó críticas al establecer 3 años como mínimo de no militar en un partido político para aspirar a una candidatura independiente. Para recabar firmas tendrán 45 días para el caso de Gobernador y 30 días para diputados locales y miembros de los Ayuntamientos. En el número de firmas deben reunir el 3% del listado nominal para el caso de Gobernador, 3% para el de diputados locales y, para el caso de Ayuntamientos éste varía desde el 3 hasta el 10% del listado multicitado.

Veracruz establece 60 días para recabar firmas a quien desee ser candidato a Gobernador y 30 para diputados y miembros de Ayuntamientos. Todos ellos deberán obtener como mínimo firmas equivalentes al 3% del listado nominal. Sinaloa establece una distinción particular en el período de recolecta de firmas: 40 días para los aspirantes a Gobernador, 40 días para diputados y Ayuntamientos cuando coincida con elección de Gobernador y 30 días cuando se trate de elecciones intermedias. Para los 3 cargos se piden firmas equivalentes al 2% del listado nominal con sus respectivas condiciones. Se distingue de establecer por lo menos 60 días antes de la convocatoria a elecciones, de no militar o dirigir un partido político.

Finalmente, Quintana Roo, que tiene la legislación más rígida, compleja y complicada para los candidatos independientes, establece períodos muy cortos para la recopilación de firmas: para Gobernador 21 días, mientras que para Ayuntamientos 15 días y Diputados locales 12 días para recopilar el equivalente al 2% del padrón electoral. En el mismo caso que Puebla, los ciudadanos deben acudir personalmente al órgano electoral para manifestar su apoyo. Finalmente, de los aspirantes a un mismo cargo, sólo quedará registrado aquel que haya obtenido más firmas de apoyo para la candidatura independiente.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LEGISLACIONES ELECTORALES ESTATALES

SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

candidaturas Independientes

Fuente: Elaboración propia.

El próximo año 13 entidades tendrán procesos locales y 12 de ellas renovarán gubernatura. Por lo pronto, 5 de ellas han endurecido sus medidas y pretenden garantizar que aquellos que vayan por la vía alterna, sin el respaldo de un partido, tengan un camino muy difícil que recorrer. ¿Bajo qué criterios definió el legislador, por ejemplo, que en Quintana Roo un ciudadano reúna en un período de 12 días el 2% del padrón electoral del distrito 01 con cabecera en Playa del Carmen, que supera los 550 mil empadronados? Es decir, que para aspirar a ser candidato independiente, deberá reunir diariamente 917 firmas para obtener las 11 mil que requiere por ley. No es de omitir que dicho distrito es el segundo más grande del país.

O, ¿cómo asimilar que para obtener el respaldo de un ciudadano, éste tenga que acudir a los centros que designe el órgano electoral para manifestar su apoyo? No dudo que el efecto que generaron los 22 candidatos independientes en el pasado proceso electoral dejó a más de un gobernante preocupado ante la inminente sucesión gubernamental. No dudo tampoco que en el futuro inmediato, los gobiernos locales radicalicen aún más su postura con respecto a las candidaturas independientes. Sería un retroceso al propio espíritu reformador que a nivel nacional se está impulsando. Contribuyen, (in)conscientemente, a generar un mayor rechazo social hacia la figura del sistema de partidos en el país. Ojalá esta tendencia se revierta.

El tintero.

Mientras se concluía esta columna, el Presidente de la República hizo enroque en 7 Secretarías de Estado: Renato Sales será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido; José Calzada, Gobernador saliente de Querétaro, estará al frente de SAGARPA; José Reyes Baeza, ex Gobernador de Chihuahua, ocupará la Dirección del ISSSTE; Francisco Guzmán será el nuevo Jefe de la Oficina de Presidencia, en sustitución de Aurelio Nuño Mayer, quien a su vez tomará la SEP en lugar de Emilio Chuayffet; Rafael Pacchiano a SEMARNAT; José Antonio Meade entrará a SEDESOL en lugar de Rosario Robles, quien a su vez irá a SEDATU para sustituir a Jesús Murillo Karam; Claudia Ruiz Massieu deja SEDETUR para tomar la SRE; y Enrique De la Madrid tomará la SEDETUR.

Deja un comentario