Reclamo de mexicanas por sus hijos en simbólica fecha

México, 10 may (PL) Madres de desaparecidos en México, muchas portando las fotos de hijos o hijas, partieron hoy desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia, para demandar su regreso con vida.
Este domingo, en que se celebra en México el Día de las Madres, las voces corearon varias consignas: Vivos se los llevaron, vivos los queremos; Ahora, ahora se hace indispensable la presentación con vida y castigo a los culpables e Hijo, escucha, tu madre está en la lucha.
En declaraciones a Prensa Latina Gabino Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en el norteño estado de Chihuahua, explicó que esta organización apoya a dichas familias.
Subrayó que esta es la IV Marcha de la dignidad nacional: Madres buscando a sus hijos e hijas, buscando la justicia y verdad, que se realiza en esta simbólica fecha, porque ellas no tienen a sus hijos o hijas y por lo tanto nada que festejar, lo que exigen es justicia.
Gómez expresó que 58 personas integran la delegación de Chihuahua, la cual se unió a otros grupos de diversos puntos del país, comentó.
Precisó que desde hace muchos años existen desaparecidos en México y que después del 2006, “con la supuesta guerra contra el narcotráfico, estos se acrecientan”.
Puntualizó que a partir del 2008 se da una incidencia grande de esta problemática en todo el país, principalmente en los norteños estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fronterizos con los Estados Unidos.
Dijo que aunque se carece de cifras claras del número de desaparecidos, se habla de 25 mil, pero aseguró que “no hay una política consistente”.
También conversó con Prensa Latina la madre de Brenda Karina González, desaparecida desde el 2011, junto con sus amigas Sonia y Vanesa.
“Queremos que las regresen, en cualquier circunstancia, queremos encontrarlas”, resaltó la madre de la primera, Gloria Alicia Ramírez, de Chihuahua, quien es la segunda vez que participa en estas marchas.
Por su parte Andrea, la hija mayor, de 15 años, de Angélica Martínez, de Ecatepec, en el estado de México, está desaparecida desde hace nueve meses.
Martínez planteó que seguirá en la lucha por el regreso de su hija.
Acompañaron a madres y familiares en esta marcha, que tuvo como punto de partida y llegada dos emblemáticos monumentos del Distrito Federal, grupos de apoyo como las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.
También participaron mujeres de otros países latinoamericanos.

Deja un comentario