SIN LíNEA: SE LE ESCAPÓ EL CHAPO Y DEJÓ DE SER “INTELIGENTE”; AHORA ES “CIENTÍFICO”

La noche del lunes 13, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, titular de SEGOB, anunció el cese de JUAN IGNACIO HERNÁNDEZ MORA, y CELINA OSEGUERA PARRA, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado y Coordinadora Nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, así como de VALENTIN CÁRDENAS LERMA, director del penal de El Altiplano, todos dependientes de la Comisión Nacional de Seguridad, por la fuga de JOAQUIN “El Chapo” GUZMAN LOERA.
Dos días después, se supo del supuesto cese de RAMÓN EDUARDO PEQUEÑO GARCÍA, como director de la División de Inteligencia de la Policía Federal. Su lugar fue ocupado por DAMIÁN CANALES MENA, hasta entonces Comisionado de Seguridad en el Estado de México.
A propósito, este último jefe policíaco guarda no muy gratos recuerdos de la Policía Judicial del Distrito, ahora rebautizada como Policía de Investigación, aunque se trate de la misma gata nomás que revolcada.
Resulta que DAMIÁN fue designado director de la PJD, a despecho de varios comandantes judiciales que se disputaban el cargo y aseguraban tener mayores méritos para ocupar el cargo.
Se llegó el momento de que asumiera su cargo, pero simplemente no se presentó.
No hubo explicación y transcurrió más de una semana para que al fin apareciera el desaparecido.
Trascendió que los comandantes inconformes, “se lo había robado” para darle indicaciones de cómo tendría que conducirse como director de la corporación.
DAMIÁN nunca aceptó haber sido secuestrado, lo cierto es que durante su estadía en la PJD, jamás se metió con los comandantes ¿bajo su mando?
Esto no habla muy bien de quien será el próximo jefe inteligente de la Policía Federal, pero en fin.
Retomando el caso de RAMÓN PEQUEÑO, éste formó parte de la cúpula de GENARO GARCÍA LUNA, aunque, haciendo honor a su apellido, siempre fue uno de los de menor jerarquía.
Se comenta que LUIS CÁRDENAS PALOMINO y FRANCISCO JAVIER GARZA PALACIOS, dos de los hombres fuertes de GENARO, decidieron nombrarlo “comandante de asuntos sin importancia”, dadas sus limitadas capacidades, pero aun así, bajo su cobijo, calladamente, fue colándose hasta llegar a “jefazo”.
Una carta del narcotraficante ÉDGAR VALDEZ VILLARREAL, menciona a RAMÓN.
“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, Luis Cárdenas Palomino, Édgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios, Facundo Rosas Rosas y Ramón Eduardo Pequeño García, quienes también reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”, decía el texto publicado por diversos medios.
De todos esos personajes casi nadie está en activo, recaudaron lo suficiente para retirarse a vivir tranquilos, pero otros, como RAMÓN EDUARDO y FACUNDO ROSAS, le siguen pegando al peligro con singular alegría.
Tras la evasión del “Chapo”, PEQUEÑO GARCÍA dejó de ser el jefe inteligente de la PF, pero no porque lo echaran de la CNS, ahora resulta que es el “jefe científico” de la misma, es decir que simplemente hicieron un enroque para quitarlo de la línea de fuego.
En anterior entrega, dimos cuenta de cómo se dio la protección bisexenal para “El Chapo”, tras la furtiva reunión con GENARO y camarilla. En ese encuentro también participó PEQUEÑO que sigue activo y pegándole a todo lo que se nueva.
A propósito ¿ya averiguaría la procuradora ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ quién es su subalterno, el comandante MOISÉS LARIS CARBAJAL, que también formaba parte del grupo cercano a GARCÍA LUNA y estuvo también en Jala, Nayarit?
***DE VERAS QUE ESTÁN MIRANDO Y NO VEN***AU REVOIR.

Deja un comentario