¿Son mejores los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños?

Por Guillermo Robles Ramírez

            Si ustedes pensaban que ya lo habían visto todo dentro de la política de nuestro país, permítame confirmarles que están muy equivocados. Algo que me gusta mucho de la prensa escrita es que siempre será un impacto más duradero, es decir, al menos las noticias y entrevistas transmitidas en televisión es algo que pasa demasiado efímero.

            No se puede negar la cobertura de audiencia, sin embargo, es muy difícil determinar su impacto ya que la televisión al día de hoy ha cambiado mucho porque el 90 por ciento de los espacios noticiosos solamente se buscan por parte de los varones para ver a la chicas con sus minifaldas que anuncian el clima pero les aseguro que si les pregunta que fue lo que dijeron no van a saber decir porque es lo que menos les importa sino solamente dilatarse la pupila.

            Una realidad lamentable ya que sus espacios noticiosos no logran tener ese impacto que antes solían tener, ya que los horarios a los que transmiten las personas están muy ocupados en su rol de trabajo y al mediodía en sus horas de descansar o comer realmente no coinciden con las mismas de transmisión y simplemente no hay televisión en sus áreas laborales.

            En cambio, la prensa escrita, así como aquellos medios de comunicación que han migrado también a la digital sin necesidad de desaparecer el papel periódico siempre estará disponible para la hora que el lector tenga un tiempo dentro de su apretada agenda y ponerse al tanto de los sucesos que pasa en su localidad, nacional e internacional.

            Lo que algo también es seguro que cualquier funcionario público, al menos de alto rango, su interés por las noticias será parte de su herramienta de trabajo buscando así todos los medios posibles para estar al día.

            Una noticia que no logró tener mucho impacto, al menos en televisión es aquella noticia en la que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene proyecto la inversión de 100 millones de dólares en Centroamérica para el Programa Sembrando Vida en especifico a El Salvador, Guatemala y Honduras.          Y se pregunta de dónde salió el recurso, la respuesta es del Fondo de Yucatán canalizado por medio de la Agencia México de Cooperación. Por lo pronto ya se concretaron de este presupuesto la inversión de 30 millones de dólares.

            Esto significa otra mentada de madre para los mexicanos que seguramente por haber sido algo transmitido más fuerte en medios televisivos pasó de noche pero eso no le quita la bofetada a todos nosotros ya que evidentemente ese dinero viene de tus impuestos ya que de la venta del avión presidencial lo han revendido varias veces para “dizque”  cosas buenas; es decir, la primera “subasta” fue para destinar ese recurso a programas sociales; después se volvió a “subastar” para destinarlo al plan migratorio y así seguirá haciendo pedacitos imaginarios la subasta de dicho avión.

            Lo único cierto es que el avión presidencial solamente sigue gastando un alquiler de espacio por guardarse, ninguna aviación comercial está interesado porque no es atractivo ni operable para fines comerciales y último aún cuando se vendiera los mexicanos continuarán pagándolo porque todavía se debe y el pasivo no desaparece con su venta.

            No existe espacio imaginario en la cabeza de cualquier mexicano cuerdo para que AMLO, prefiera invertir millones de dólares a otro país, cuando ni siquiera lo hace para muchos mexicanos que también intentan migrar a los Estados Unidos para mejorar su condición de vida. Simplemente el sur de México es una de las zonas en donde existe mucha carencia y pobreza, así como los indígenas de nuestras sierras en donde la infraestructura de servicios no ha llegado a esas comunidades.

            Sabía usted que en estos momentos el gobierno federal está realizando censos en nuestro país, para colocar a migrantes centroamericanos en fuentes de empleo en México, en lugar de hacer esos censos para colocar a mexicanos en esos espacios laborales. Esto se presta para interpretarse entre líneas que la federación está fomentando la explotación laboral de inmigrantes o cuál es la diferencia de no hacerlo para connacionales, es decir, son mejores los hondureños, salvadores y guatemaltecos.

            En estos momentos México se encuentra en vulnerabilidad ante el mando de una persona cuya vejez se está viendo tan obvio e impactando negativamente en nuestro país, porque su senectud no le permite tener una visión de evolución para México, sino de compasión por ayudar a los de afuera en lugar de los propios.     En definitiva, el voto de castigo a la oposición está teniendo un costo muy caro para el país. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org