Columnistas

Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua: priístas-perredistas los estados de mayor índice de feminicidios en el país

Por Roberto Desachy Severino

Desdepuebla

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Whats-22 24 89 43 35

Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua: priístas-perredistas los estados de mayor índice de feminicidios en el país

En el 2014, cuando Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua eran gobernados por el PRI o PRD arrastraban los peores índices de feminicidios en el país, según los registros más recientes a nivel nacional, lo que ratifica que sus respectivos mandatarios de ese entonces: Egidio Torres Cantú, Ángel Aguirre Rivero (PRD) y César Duarte Jáquez no pudieron o no quisieron abordar eficazmente este conflicto social.

Los feminicidios son un tema de moda en Puebla y, como es de esperarse, diversos actores políticos del PRI, PT, etc han tratado de usufructuarlo con la exigencia de que se implemente la Alerta de Género:http://desdepuebla.com/ante-feminicidios-es-urgente-participacion-de-todos-los-sectores-silvia-tanus/156018/.

El problema para los priístas es que cada vez que tratan de lucrar electoralmente con los feminicidios en Puebla y reclaman al gobierno estatal…lo único que hacen es morderse la lengua, porque son varios estados gobernados por el tricolor los que arrastran los peores niveles de violencia de género, de acuerdo a datos de Inegi, Conapo, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y Segob.

La Tasa de Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) se utiliza para definir el índice de feminicidios en los estados y, de acuerdo a los datos más recientes de que se dispone, que son del 2014, las peores entidades en este rubro son Guerrero (9.6), Chihuahua (9.0) y Tamaulipas (7.2 muertes violentas de mujeres por cada 100 mil féminas).

Egidio Torres Cantú

Egidio Torres Cantú

 NO VALE NADA LA VIDA…DE LAS MUJERES EN GUERRERO, TAMAULIPAS, OAXACA, TLAXCALA, ETC

Y como decía el gran José Alfredo Jiménez “no vale nada la vida”…de las mujeres en varios estados del país, donde la tasa de DFPH por cada 100 mil féminas es preocupantemente elevada, como en Guerrero, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Morelos y hasta Tlaxcala, que en los últimos años comenzó a tener un problema de violencia de género.

Veamos: fue en el régimen de la “pareja presidencial”, Felipe Calderón y Margarita Zavala, cuando se registró el más alto promedio nacional de DFPH: La realidad es que aunque Margarita hoy prometa todo, en el gobierno de su marido cada vez más mujeres morían violentamente. Así, en el 2009 la tasa de feminicidios fue de 3.4 casos por cada 100 mil mujeres, en el 2010 ese rango subió a 4.2, en el 2011 se disparó a 4.6 – la cantidad más alta registrada en la historia reciente- y así se mantuvo en el 2012.

Con Peña Nieto ha habido un descenso paulatino en la tasa de DFPH, aunque no se sabe si las cifras son reales o maquilladas. Pero en el 2013 bajó a 4.3 y, finalmente, en el 2014 quedó en 3.7 como promedio nacional.

Con 32.2 y 23.5 casos de feminicidios en 2010 y 2011, respectivamente, Chihuahua es el peor estado del país en violencia mortal de género, aunque para 2014 logró “bajar” a 9.0 ese problema. Ese año, la entidad con mayor nivel de DFPH fue Guerrero, con un registro de 9.6 casos, cuando era gobernada por el perredista Ángel Aguirre Rivero.

Tamaulipas (7.2), Oaxaca (6.4), Morelos (5.1), Sinaloa (5.9) completan el “Top10” de las entidades con más casos de feminicidios. De ellos, solamente Oaxaca (PAN-PRD) y Morelos (PRD) eran gobernados por partidos diferentes al PRI, cuando registraron sus más elevados índices de violencia mortal de género.

Ángel Aguirre

Ángel Aguirre

PUEBLA: DEBAJO DEL PROMEDIO NACIONAL EN FEMINICIDIOS

Un hecho preocupante para Puebla es que en los años recientes ha habido un incremento en los casos de DFPH: en el 2011 hubo 2.1 casos de este tipo, un año después se registró un nivel de 2.0, para el 2013 se elevó a 3.3, aunque para el 2014 bajó: 2.8 casos de supuestos feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Con todo, hasta ahora Puebla se ha mantenido debajo del promedio nacional de DFPH. De acuerdo a cifras del 2014, mientras a nivel nacional 3.7 de cada 100 mil mujeres fueron asesinadas con violencia, en la entidad poblana esa cantidad es de 2.8 casos.

Tlaxcala es un caso interesante e inquietante: hasta hace poco tiempo se le consideraba un estado tranquilo, pero su último rango de DFPH fue de 3.8, cifra superior al promedio nacional y que implica que entre 2013 y 2014 la violencia homicida hacia las mujeres se disparó, al pasar de 2.2 casos a 3.8.

También en el otrora idílico Morelos se registra un paulatino aumento de violencia mortal contra las féminas: en el 2009 fue de 2.7, pero un año después se disparó a 4.4, en el 2011 subió a 4.9, en el 2012 a 6.7, el rango del 2013 fue de 6.3 y en la última medición “disminuyó” a 5.1 casos…pero se mantuvo muy por encima del promedio nacional (3.7).

Deja un comentario