Tras Bambalinas: Sobre Facebook, el uso del Padrón y la autoridad moral

El cinismo a veces no tiene medida. Hay quienes regurgitan ensalmos y se tragan el vómito de sus propias admoniciones.

Hoy, PRD y por ende PAN y MC, piden que INE investigue presunto acercamiento del PRI con la empresa Cambridge Analytica y el uso de datos de Facebok para fines político-electorales.

Datos que, por cierto, la gente aporta estúpidamente a mañana tarde y noche.

Sin embargo, esos mismos partidos que ahora lanzan la piedra tratan de esconder las culpas de un pecado quizá mucho mayor.

Lo ponemos en esos términos, para estar ad-hoc a la semana religiosa
PRD-PAN-MC pretenden hacer olvidadiza la información de que Movimiento Ciudadano puso en manos de la empresa trasnacional, AMAZON, los datos de casi 90 millones de mexicanos.

Información tomada directamente de una base de datos oficial del Instituto Nacional Electoral: el Padrón de votantes en México.

Si a usted lo encontraran vendiendo los datos del padrón de toda su colonia a una empresa privada, es seguro que se iría con todos sus huesos directito a la cárcel, quizá hasta por delincuencia organizada y uso de datos públicos con fines ilegales.

El INE sólo lo multa al MC con 34 millones de pesos.

¿Tienen autoridad moral ahora para reclamar?

En el caso de Facebook piden investigación, sobre el uso de datos que la gente aporta voluntariamente, igual que lo hacen con Netflix o hasta con Aristeguinoticias, que de vez en vez presentan una plantilla en su portal para hacer encuestas varias entre sus lectores. Cada quien decide si la acepta o no.

Luego de aceptar la encuesta, la gente recibe contenidos con un determinado perfil de gustos y preferencias.

En el caso del uso del padrón por parte de MC:
¿A usted le preguntaron si quería que entregaran sus datos a una empresa privada trasnacional?
¿Le informaron para qué?
Bueno, el colmo ¿Usted estaba enterado?
¿Cuál de los dos casos cree usted que sea más grave el de Facebook o el del uso del Padrón Electoral?
De hecho, no sabemos cuál fue el uso que finalmente dio Amazon a ese listado.

Pero aquí en México, el país de la permisividad, todo se resolvió con una multa en cómodas mensualidades a 6 meses.

Le salió barato el chistecito al partido naranja, que además utiliza impúdicamente a niños para sus intereses políticos.

Es la misma estrategia que utilizó el PRD para lavar sus culpas por la tragedia de Ayotzinapa, en la que 43 estudiantes desaparecieron sin que hasta la fecha se sepa qué ocurrió en un estado y un municipio que ellos gobernaban.

Tener memoria

Hagan lo que hagan, no debemos olvidar que ellos son tan responsables de esos crímenes como el Gobierno Federal. Así manipulan todo; los partidos políticos en México son los modernos fariseos que se rasgan las vestiduras hipócritamente.

En el caso de Facebook, una compañía británica se encuentra actualmente en el centro del escándalo por violaciones a la privacidad a través del uso de datos de Facebook.

Dicha empresa aceptó haber entregado a un comité de acción política formado por John Bolton (actual asesor de seguridad nacional de Donald Trump), datos recabados de millones de usuarios de Facebook, según documentos publicados por el Parlamento.

Los datos presuntamente fueron utilizados para que el equipo de Trump pudiera influir sobre públicos específicos y ganar la elección presidencial. El problema es que se trata de datos que la gente sube por su propia voluntad.

Esos son los dos escándalos mediáticos con los que arrancan las campañas, en el mismo mar de lodo de siempre: corrupción, impunidad, uso de información privilegiada en lo que, efectivamente, el PRI es especialista. Pero los demás aprendieron rápidamente.

LOS INDEPENDIENTES Y LOS ASESORES «ESTRELLA»

Es lamentable la exhibición que están dando hasta ahora los partidos en México, pero no es nueva. Lo que sí se empieza a decantar ahora es el rasgo oportunista y tramposo de nuestros políticos.

Lejos de todo compromiso ideológico, están al mejor postor. Dispuestos a negar tres veces sus pecados originales y decir que «es de sabios cambiar de opinión».

Este es el caso de aquellos que se suman como asesores y coordinadores de campaña: los Castañeda, Mancera y Beltrones, que hoy por hoy pareciera distinguirles su capacidad de mimetismo político; olfatean para no quedar del lado de los derrotados.

De los independientes también nos sorprende el caso del llamado «Bronco», quien no sólo recibió depósitos a la cuenta de una Asociación Civil a través de cheques de caja sin que se pudiera conocer el origen de la aportación.

La Unidad Técnica de Fiscalización descubrió un dato revelador en los depósitos realizados a Rodríguez Calderón:
«Se identificó que en las cuentas bancarias de los aportantes habían caído depósitos inmediatamente antes de hacer los donativos por importes idénticos a los que luego aportaron y que quien inyectó el dinero eran dos empresas mercantiles», según informó el INE la semana pasada.

Ese «Bronco» se pasó de … y se cree muy listo.

Debido a estas irregularidades, el INE indagará en un procedimiento oficioso el origen de los recursos de todas las aportaciones que recibió el aspirante, que alcanzan los 17 millones 300 mil pesos.

De Margarita Zavala se dice que registró 3.7 millones de ingresos y 13.8 de egresos.

Las irregularidades se presentaron por la contratación de bienes y servicios que le fueron entregados, sin embargo, no han sido liquidados, por lo que representan una deuda ante los proveedores correspondientes.

Para evitar que dichos pasivos se conviertan en aportación en especie de personas morales -lo cual está prohibido por la ley-, Margarita deberá liquidar su adeudo en un plazo no mayor a 30 días.

De Armando Ríos Piter se dice que el INE informó que no se tiene certeza del origen de un depósito bancario que recibió en noviembre del año pasado por 2 millones y medio de pesos.

DÍAS DE GUARDAR

Así pues, en estos días de asueto, días de guardar, nos dimos también a la tarea de observar con ojo apaciguado, algunos spots de campaña para las elecciones del 2018.

No hay cosa más nefasta que los anuncios del PT, un partido que sobrevive gracias a un acuerdo oscuro con el régimen al que tanto cuestiona, que le perdonó la pérdida del registro en el 2006.

Sin pudor alguno, en su spot cuestiona a los políticos «MEDIOCRES Y CORRUPTOS» pese a ser un partido que no ha podido siquiera renovar sus propios liderazgos internos.

Alberto Anaya lleva casi 23 años ininterrumpidos al frente de «Esso» que llaman PT, acompañado por figuras grises como los hermanos Alejandro y Óscar González Yáñez.

Éste último ex alcalde de Metepec, en cuyo gobierno los líderes del narcotráfico se sintieron tan cómodos, que hasta levantaron lujosos fraccionamientos para estar cerca del penal de La Palma.

Oscarito no gobernó, simplemente pactó, cerró los ojos y….
El propio Alberto Anaya ha estado vinculado a hechos de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos junto con su esposa.

Dicen algunos que el problema con ellos no es que desaparezcan la cartera, sino que de pronto te encuentren con una bolsa llena de dinero, al puro estilo Ricardo Monreal.

www.elfinanciero.com.mx/nacional/pgr-incauta-cuentas-bancarias-ligadas-al-pt

Pero que opinan ustedes del Nueva Alianza, aliado del PRI, fundado y patrocinado por Elba Esther Gordillo Morales, que en su spot prostituyen el símbolo del puño levantado, que debiera ser icono de un país que se levanta de sus escombros.

Lo convierten en una grosera representación. Debieran guardar silencio, pero ellos.

El PRI, de plano, sigue sin rumbo y por muy buena persona que parezca ser José Antonio Meade, los odios acumulados son un lastre pesadísimo que ni toda su capacidad, ni sus maestrías o doctorados podrán levantar.

Y de MORENA ¿qué decir? López Obrador afirma que en su gobierno acabará la corrupción, dejará de ser fábrica de nuevos ricos y detendrá de sopetón las obras del nuevo aeropuerto internacional.

Sin embargo, también es ostensible su DOBLE MORAL: La Línea 12 del metro, por el error de Marcelo, nos costó a los chilangos 26 mil 274 millones de pesos, lo cual representó un monto 70% superior a los 15 mil 290 millones de pesos programados.

De eso no dice nada AMLO, pero quiere cancelar el NAICM. ¡Que hipócrita! Realmente ¡Que hipócrita!

Se acabó Semana Santa, todos vuelvan a sus pecados originales.

Deja un comentario