9/11 a sus 18 años

Por Guillermo Robles Ramírez

            Se puede decir que 18 años es mucho tiempo, sin embargo; todo depende de quién lo diga y quién lo ha vivido. Precisamente el día de ayer es una fecha simbólica de acontecimientos fuertes como fue en el año de 1973 sucedió el golpe de estado al gobierno del presidente chileno Salvador Allende.

            Una fecha en donde también el 11 de septiembre, pero de 2001 se cumplió precisamente esos 18 años cuando se llevó a cabo cuatro atentados terroristas en los Estados Unidos, siendo devastador el edificio de World Trade Center, mejor conocido como las torres gemelas destruidos en su totalidad y miles de muertos siendo ahí dos atentados. Uno más contra el Departamento de Defensa en Washington y el último se estrelló en Pensilvania.

            Para las personas que perdieron la vida o que nunca fueron encontradas entre todo el escombro ya sea de algún familiar o amistad esos 18 años viven como si fuera todavía un ayer en donde siguen conmocionadas, tristes y confundidas por lo sucedido en Nueva York; para ellos el tiempo se detuvo.

            También conocido como el 9/11 no solo impacto a los Estados Unidos, sino conmocionó al mundo entero sumándose a rezos y solidaridad a las familias que fueron afectados como víctimas de muerte y heridos.

            Pero eso no fue lo único que perdió los Estados Unidos, sino también se tumbó que por años siempre se consideró como la primera potencia mundial, la nación más segura del mundo, un país vanguardista de la autodefensa, y esa percepción ante los ojos del mundo se fortaleció gracias a las películas hollywoodenses, sobre los temas de acción, terrorismo y no podía faltar aquellas de catástrofes naturales o el fin del mundo pero los estadounidenses siempre encontraban una solución o sobrevivían en esos filmes del cine.    Desafortunadamente toda esa percepción se esfumó con la vulnerabilidad cuando el 11 de septiembre del 2001 en el acto terrorista en el corazón de Nueva York, cuando dos aviones comerciales se impactaron en las Torres Gemelas del World Trade Center.

            Ese fue el parte aguas no solamente para los estadounidenses, sino también para el resto del mundo dándose cuenta que los Estados Unidos ya no era aquella primera potencia mundial, aquel país que nadie se atrevería a tocar no solo por su grandeza sino porque era impenetrable su sistema de seguridad.

            Desde entonces ese espejismo roto no se volvió a recuperar nunca y los Estados Unidos se convirtió en una nación igual que el resto del mundo, es decir, ya no existe un país que pueda presumirse como potencia mundial, ni por su sistema de defensa y ni mucho menos por tener un sistema económico ejemplar ya que todo está globalizado.

            Y a pesar de eso nuestro país sigue volteando hacia arriba, otros mexicanos suspirando por el sueño americano, pero más allá de eso la realidad nos dice que los Estados Unidos, es una nación como cualquier otra en donde ha sufrido sus crisis financieras pero sus autoridades tratan de actuar con rapidez como son aquellos incentivos fiscales temporales o al menos eso era mucho antes de que estuviera al frente el actual presidente Donal Trump.

            Pero Estados Unidos también ha sufrido de crisis social, desunión, y elecciones cuestionadas, así como asesinatos considerados un complot sin poderse resolver.

            Y sin embargo continuamos volteando hacia arriba y tenemos miedo de perder esa relación bilateral entre ambos países, pero la verdad no hay porque tener miedo.

            Hay que aprender a voltear a ver a los lados en los países orientales y occidentales para no estar viendo solamente hacia una sola dirección y aprovechar al máximo esos convenios comerciales internacionales que tenemos con otros países y expandirnos hacia allá.

            Y solo para poder concluir con el 9/11, en la actualidad en el lugar exacto donde estaban las torres gemelas se construyó un monumento conmemorativo en el año 2006 y posterior a esto se inició la construcción del llamado National September 11 Memorial & Museum, para recordar y honor a las víctimas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org

Deja un comentario