Como el Alka-Selzer

Por Guillermo Robles Ramírez

            En nuestro país es muy recurrente los empleadores que utilicen mucho el sistema de tres en uno, así como aquel anuncio viejo de aceite multiuso que servía para todo a bajo costo y de la misma manera lo aplican para contratar el servicio de alguna persona.

            Esta práctica muy utilizada en negocios pequeños en donde la persona que despacha es la misma vendedora y la que hace la limpieza antes de abrir el changarro.

            Una lógica que en lugar de pagar tres personas con sus obligaciones laborales e inscripción ante el Seguro Social acompañado de sus respectivos impuestos ante la institución mencionada; simplemente con un salario y medio obtiene un servicio mediocre porque obviamente es imposible que pueda desempeñar bien las tres cosas a que si se encuentra evocado a una sola.

            Cualquiera pudiera pensar que el empleador es una persona muy inteligente, pero también se puede considerar como alguien demasiado mezquino, tacaño o bien mediocre, ahora sí que cada quien es libre de juzgar a su mejor parecer sin afirmar ninguna de las anteriores.

            Pero, aunque usted lector no lo crea esta práctica también sucede en la política o al menos es algo nuevo que está empezando a tomar cada vez más fuerza o bien una tendencia que se puede convertir en algo que es todo lo contrario a lo que se supone que un funcionario público estaría haciendo cuando se predica justicia laboral.

            Un ejemplo de ello está el chofer del Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, quien también hace funciones de asistente personal, secretario personal, funciones de prensa, “atención” a medios, cuenta chistes y algunas funciones de dama de compañía como el acompañar a una comida, cena o reunión de negocios o no pero solo hasta ahí. Al menos lo anterior es una simple percepción a cualquier mal entendido de sus funciones sean cuales fuesen o una simple amistad que le gusta ayudar gratuitamente.

            En caso de ser cierto todo tiene una repercusión ya que una persona multifacética en sus diferentes obligaciones o funciones laborales nunca dará el ancho para quien trabaje haciendo mediocre su desempeño.

            Y si todo lo anterior fuera hipotéticamente cierto entonces tendría una justificación y credibilidad a lo que se dice rumora en los pasillos del Congreso de Coahuila; en donde está tratando de convencer algunos de sus homólogos diputados para poder repetir y ser nuevamente su puesto de Presidente de la Junta de Gobierno de la Honorable Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, aunque como dicen algunos de sus compañeros que eso no puede ser posible.

            Pero cuando el río suena, es porque agua lleva y aunque nada está confirmado de algo sí es seguro; existe alguna aspiración política y siguiendo estos supuestos la verdad de las cosas es que el diputado Marcelo no tiene la culpa en nada sino es el resultado de la carencia de liderazgo y profesionalización en su imagen.

            No se puede tener buenos resultados con el simple hecho de estar al frente de un organismo estatal cuando no existe profesionalismo de quien dirige el departamento de comunicación social o mejor dicho cuando no tiene ni cabeza, y ni pies.

            Ya pasó la mitad del año, en donde le han hecho creer que todas esas cámaras televisivas que lo graban cada vez que da una entrevista se transmite en la tele, cuando en realidad solo queda ahí, es decir, en grabaciones ya que el tiempo aire de la televisión es muy valioso y solo debe de salir lo importante.

            Cada vez le queda menos y su paso ha sido muy efímero, pero no por culpa de él sino de su asesor en caso de que tenga uno de lo contrario sería sugerible contratar algún profesional y no alguien salido de la improvisación o por ser muy carismático habla como si supiera como lo es el caso de su asistente y chofer. Bien dicen que lo barato puede salir caro.

            En el supuesto de ser cierto de pretender repetir o reelegirse como Presidente de la Junta de Gobierno ante el Congreso del Estado de Coahuila, a razón de qué o alguna negociación de los otros partidos políticos deben de acceder para que aplique la del “Alka-Selzer”. (Premio estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org

Deja un comentario