Para que lo sepas

Por Guillermo Robles Ramírez

            Ya se ha convertido de lo más común en donde los padres de familia combinan lo de sus vacaciones y días antes de concluir van a comprar la nueva lista para el ciclo escolar 2019-2020 que inicia en este mes para los niveles preescolar, primaria y secundaria.

            Aunque de manera oficial los materiales y útiles escolares ya se publicó la lista de cada grado por parte de la SEP, han dejado en claro que de acuerdo al criterio de los maestros podrán agregar material siempre y cuando sea para el aprovechamiento y buen desarrollo de cada materia.

            Uno de los consejos por parte de la Secretaría de la Educación Pública, es que la compra de la lista escolar no sea riesgoso o costosos para la canasta familiar básica.

            También recomiendan revisar los útiles usados del ciclo anterior para considerar aquellos cuadernos que contengan todavía hojas limpias procurar reciclarlos para este ciclo escolar.

            La lista de primer grado y segundo de primaria consiste en dos cuadernos de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de raya de 100, lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta romana, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.

            A cuanto a tercer grado en adelante varía en cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de raya de 100 hojas tamaño profesional en este caso todos los cuadernos lomo cosido; un lápiz del número 2 para tercero y cuarto grado y para quinto y sexto una regla de plástico, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta romana; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.  También para cuarto, quinto grado y sexto grado incluir un juego de geometría.

            Para lo que respecta a la secundaria de los tres grados será un cuaderno 100 hojas para cada una de las asignaturas, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatexto; un sacapuntas, una goma para borrar, tijeras, una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas y una calculadora básica.

            En esta ocasión la misma Secretaria de Educación Pública está pidiendo a los padres de familia que en este regreso a clases revisar los cuadernos y útiles del ciclo anterior para poderlos reciclar siempre y cuando estén en buenas condiciones.

            Como cada inicio de ciclo escolar las mismas autoridades así en conjunto con la PROFECO, dan las recomendaciones a los papás de observar y comparar precios antes de comprar los nuevos materiales escolares, así como revisar utensilios en buenas condiciones para reusarlas.

            La frase tan trillada “el conocimiento es poder”, solo nos trata de dar la enseñanza sobre el saber o estar informados de algo para tener más opciones y mejores maneras de enfrentar una situación cuando se presente algún docente queriendo aumentar la lista de materiales escolares.

            Solo por mencionar algunos de los casos cuando incluyen gel antibacterial, rollos de papel sanitario, hojas de color, así como tampoco podrán pedir que los materiales les sean entregados para permanecer en el colegio o solicitar material extra para uso exclusivo de la administración de cada institución educativa. Como también la falta de uniforme no es causa para impedir participación en actividades académicas. En caso de presentarse cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente favor de denunciar ante las instancias de la SEP.

            Entre más informado este sobre el tema de los artículos escolares que deberán llevar sus hijos, definitivamente será mejor su poder adquisitivo en donde el bolsillo le rendirá más para otras cosas. Así que no pierda más tiempo infórmese.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org

Deja un comentario