Guillermo Robles Ramírez

Si no hay dinero, no hay corrupción

Por Guillermo Robles Ramírez

“Es un delito y un acto inhumano jugar con la necesidad de la gente”, palabras dichas por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Zoé robledo Aburto, esto refiriéndose a la corrupción en el sector salud.

Algo muy cierto ya que los asegurados por este instituto ya tenía décadas de estar sufriendo las decadencias del IMSS, después de haber tenido su época de bonanza hasta el lujo de haber tenido un equipo de futbol soccer que a final solo dejó deudas y cero fanáticos.

Pero ahora bien tampoco con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han tenido un cambio positivo sino todo lo contrario los usuarios del IMSS, están peor que nunca porque ni llegan los medicamentos y con eso de la austeridad también se ha visto reflejado en la calidad del servicio en médicos, enfermeras, y resto de personal administrativo o al menos esa es la justificación que dan la misma gente que labora en el IMSS.

Los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social, valoran muchísimo los sexenios presidenciales anteriores porque al menos había medicamento en pocas proporciones o con algo de carencia, pero ahora están peor, es decir, llevan semanas y meses sin surtir las farmacias de este instituto de salud gubernamental.

Si alguna vez pensaron que no podía estar peor la situación, ahora sí que, con el gobierno de Morena, es decir, Andrés Manuel López Obrador, se abrieron las puertas de lo inimaginable ya que todo este sector está congelado así que sin medicamento no sirve el paupérrimo servicio médico que brindan y eso sin considerar el área de especialidad sino simplemente el familiar.

Sin embargo, hay cosas que no han cambiado como lo es el elevado costo a la parte patronal en el pago de impuesto del Seguro Social, con artimañas para hacer el cálculo, pues lo mismo se cubre por un asegurado con un salario mínimo que con dos salarios.

Falta de medicamentos, falta de médicos, el temor por la contracción de instalaciones del IMSS, así como el freno de los proyectos de construcción de aquellos planteles anunciados en otros sexenios presidenciales y que están ya concretados.

Todo este conjunto de deficiencias solo en el sector salud, como parte del fracaso de la 4t, y bajo la justificación de la eliminación y combate de la corrupción de otros gobiernos, dicho por Morena; la verdad de las cosas es que la gente ya empieza a cuestionarse si estaba mejor con la corrupción, ya que al menos salpicaba un poco a la gente o había servicio, aunque con sus deficiencias, pero existía y ahora ni eso.

Pero todo tiene su lógica, es decir, si no suelta dinero el gobierno federal a las instituciones de salud gubernamental, y si tampoco existe recurso a programas federales, así como la contracción de otras instituciones de gobierno, obviamente no existe corrupción en donde no se mueve el dinero y simplemente se tiene guardado en un lugar que ni siquiera los mexicanos tienen conocimiento puesto que tampoco hay transparencia en ello.

Ahora bien, bajo el mismo esquema de lo dicho por Zoé, entonces se puede deducir que AMLO, está cometiendo un delito con la necesidad del pueblo o cuánto más tienen que vivir los mexicanos incluyendo aquellos quienes votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, y se arrepientan igual que Susana Zabaleta quien mejor pidió disculpas por “estúpida esperanza y por pensar en un México que todos queríamos”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org

Deja un comentario