Claudio Montaño

THE END GAME PARA EL PROFE NARCISO

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”

— Albert Einstein

Por Claudio A. Montaño Mier

El pasado 29 de abril, sujetos armados asesinaron al profesor Leopoldo N. de la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez en la comunidad de La Trinidad del municipio de Chilchotla cuando intentó evitar el secuestro de uno de sus alumnos.

Algo debe estar mal en nuestra sociedad donde es más importante la información en torno a una película de conocido cómic que la situación de inseguridad que vivimos, en especial los docentes de todo el país. En el caso específico del Estado de Puebla, las condiciones de seguridad no son las mejores, existen zonas donde es mas preocupante los índices de violencia, como lo es, en el denominado “Triangulo rojo”,  que comprende los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar del Bravo y Tecamachalco y extiende sus efectos hasta Tehuacán. En esta zona los delitos mas frecuentes que enfrentan los docentes son las amenazas, extorsión, secuestro, asalto, robo… y homicidio.

Esta situación ha provocado que muchos maestros soliciten al sindicato y a las autoridades educativas su reubicación de estos municipios, no falta mucho para considerar ser docente en esta zona como un riesgo de trabajo. La situación se agrava cuando las estadisticas nos arrojan que el 60% de quienes atienden las aulas son mujeres, maestras que en su gran mayoría viajan desde sus hogares en el autobús magisterial gratuito, en transporte público, en sus propios vehículos, en auto compartido y, también muchas, de aventón.

Si regresamos en el tiempo al 1 de mayo de 1886 a la ciudad de Chicago donde sindicalistas son ejecutados por reclamar jornada de trabajo justa, nos dan el punto de partida a la lucha que el gremio docente afronto a lo largo de los años para obtener mejoras laborales,  gracias al esfuerzo colectivo y a la dignificación que había de el trabajo en las aulas. Con el paso del tiempo y mas sensiblemente a partir de la Reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto en 2013, se ven vulnerados los derechos laborales del magisterio y además, sobre todo en Puebla con la aparición del EDUCATEL, un ataque intenso en contra de la imagen del profesor.

El docente paso de ser el líder del aula al empleado supeditado a las indicaciones superiores y a los deseos de los padres de familia, quienes amenazaban ante cualquier inconformidad al docente con acusarlos en la línea telefónica que la secretaría de educación puso para tal fin. En lugar de buscar mejores condiciones para la educación protegieron el voto al priorizar las quejas de los padres de familia.

Sin embargo, como nación debemos sentirnos orgullosos de que en muchas escuelas, si no es que en todas, hay maestros y maestras que son como el maestro Leopoldo, dispuestos a sacrificar un poco de lo que tienen por sus estudiantes, a veces llevan las copias, una bolsa de dulces, una torta o taco para el alumno que saben no tiene para comer, a veces su integridad física y la vida.

Me honro de conocer a muchos de estos héroes anónimos que todos los días dan lo mejor de sí por el futuro de México, que saben que no es una tarea fácil y aún así afrontan su día con esperanza, gracias maestros.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.

Aristóteles

También te puede interesar: La policía que llevamos dentro