Columnistas

Un paseo dominical por la avenida Reforma en la Ciudad de México

Por Amelia Roque

México, 21 dic (PL) La avenida de la Reforma, una de las más importantes de la Ciudad de México, cerró hoy por seis horas sus arterias principales para dar paso a las bicicletas y otros programas de interés popular.
Niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad se suman a este programa llamado Muévete en bici, como una forma de comenzar el domingo en forma, y hasta algunos llevan a un lado a sus perros, mascotas que aprovechan para disfrutar también de este paseo por la urbe.
Yo vengo con mi familia por lo menos dos veces al mes, dice a Prensa Latina uno de los defensores de este programa, quien efectivamente viene acompañado de la esposa y dos hijos, de siete y 10 años, todos con sus bicis.
Aunque no solo este espacio lo ocupan las bicicletas; en Reforma, entre Insurgentes y el monumento al Ángel de la Independencia pueden verse dos tarimas de baile, donde grupos de personas aprovechan para aprender nuevos pasos y disfrutar la música.
Algunos tímidamente marcan los giros del baile mientras los instructores los conminan a proseguir arriba, pero la mayoría de los presentes se mueven con soltura al compás de ritmos que van desde la salsa hasta el merengue, sin olvidar la samba e inclusive algo de rumba para los más avezados.
Tampoco falta una carpa donde pacientes disfrutan de un masaje deportivo a cargo de expertos de la Salud, otra de las propuestas a las cuales se puede acceder a quienes transiten por el lugar.
Aunque temprano, en los alrededores de la Glorieta de la Diana, reina la quietud durante una clase masiva de yoga, en que especialistas orientan en el conjunto de estas prácticas para el dominio del cuerpo y la concentración.
Diversas Secretarías como Medio Ambiente, Salud, Deportes y Cultura de la Ciudad de México propician el acceso a este ámbito de esparcimiento, en el que participan los capitalinos.
Y de esta manera transcurre un paseo dominical por la avenida Reforma, en la que también jóvenes se reúnen para jugar al hula hoop o hula hula, e invitan a adultos mayores cercanos al lugar, pero estos dicen que no, ellos prefieren una buena ronda de dominó entre amigos de su edad.

Deja un comentario